martes, 20 de enero de 2009

Registro de clases (Mes de Septiembre)

Tercera clase
Fecha: jueves 4 de septiembre de 2008.


"El Arcoiris"



Un grupo de compañeros comienzan la clase, con una presentación en Power Point llamado el arco iris, donde se exponen los colores de este y su interpretación acerca de la diversidad y la aceptación de esta, que cada persona tiene sus cualidades y es un aporte a la sociedad, por esto debe ser respetada.


Esto es esencial para la realización de los diversos proyectos tanto a nivel escolar como social, ya que cada persona es única e irrepetible y por lo mismo cada cualidad que esta posea será de mucha importancia y por lo demás un aporte a dicho proyecto que se quiera realizar.


El profesor hace una revisión de algunos trabajos de análisis del Módulo. Uno de esos trabajos fue el nuestro. Luego de la revisión se nos dio algunas indicaciones, de lo que debemos mejorar. Luego de esto el profesor nos enviará estas indicaciones vía plataforma.


El grupo habla con el profesor sobre nuestros dos proyectos. El proyecto de intervención pedagógica ya está definido y apunta hacia la motivación de los alumnos y su autoestima. Podemos decir que la autoestima es el juicio de valor más importante en el desarrollo psicológico y la motivación del individuo. Va mucho más allá de lo que una persona dice conscientemente sobre sí misma, pues desde antes de nacer y durante toda la vida recoge vivencias, sentimientos, pensamientos y emociones que están relacionadas con su ser.


En cambio el proyecto de formación personal solo está la idea, que es trabajar con las planificaciones curriculares, durante esta misma conversación el profesor nos asesora respecto a este proyecto, aclarando nuestras dudas.

Concluimos en que nuestro proyecto de formación personal tratará de las planificaciones curriculares, desglosándose en ¿qué son?, los tipos que hay, ¿cómo conocerlas y por qué?, ¿cómo son las planificaciones?, y algunos productos del proyecto podrían ser hacer una planificación o crear un aprueba sobre las planificaciones.

Cuarta clase
Fecha: jueves 11 de septiembre de 2008.

"La motivación y autoestima"




¿Que pasaria si dieras tolo lo que tienes?


Nuestro grupo comienza la clase, orientado hacia nuestro proyecto de intervención pedagógica, trabajamos con la motivación y autoestima de nuestros compañeros y de nosotras. Se explica la actividad, y nuestras compañeras se colocan en círculo, para que todas puedan verse las caras, cada una debe sacar un nombre de otra compañera al azar, y en un hoja entregada por nosotras colocar el nombre de la persona que le correspondió y cualidades positivas de esta misma y al final su nombre. Luego cada una debía llamar al medio del círculo a la compañera, y en un cara a cara decirle sus cualidades positivas.

Esta actividad tenía la finalidad de poder dar a conocer lo positivo de cada uno, ya que esto es muy difícil de reconocerlo tanto en uno mismo como en las demás personas. Al finalizar con esta primera actividad, se muestra un video musical, sobre el sentido de dar todo de uno, para ayudar a otros. Este video causo gran emoción en nuestros compañeros. Al finalizar todas las actividades se entregaron recuerdos para todo el curso.


Luego se realiza una retroalimentación de todas las actividades realizadas, para que después el curso opina acerca de lo expuesto. Lo bueno de todo esto fue que todas las actividades tuvieron buena acogida durante toda la jornada que se realizaron. Todas las opiniones que se hicieron fueron buenas.


En materia se habla de los enfoques educativos, los cuales se pueden dividir en diversas áreas (Humanista, racionalista académico, sociológico, tecnológico, cognitivo, crítico). Las Instituciones educativas en su Proyecto Curricular y PEI., especifican su enfoque, que es la orientación de los objetivos del Establecimiento.

Quinta clase
Fecha: jueves 25 de septiembre.



El grupo que comienza la clase, realiza una actividad en grupos, donde se ponen a prueba la tolerancia y el respeto por las distintas opiniones. Al trabajar con un grupo distinto al que se trabaja normalmente y se debe crear un producto y a la vez encontrar a quienes quieren arruinar el trabajo. Al final se explica que nadie quiere arruinar la actividad, y que se juzgo anticipadamente a personas, por el solo motivo de pensar distinto al resto. Todo esto nos demuestra que esto que paso en nuestro curso suele suceder de manera frecuente dentro de una sala de clases, que al no trabajar con las personas que lo hacemos habitualmente, solemos juzgarlas anticipadamente sin saber cuales son sus intenciones y nuevas ideas que puedan aportar hacia el trabajo en equipo.


El profesor vuelve a mostrar algunos trabajos de Análisis de módulo, y se da a conocer otra actividad donde se debe crear una pauta de evaluación. Las pautas de evaluación nos permiten ir midiendo de manera progresiva cuanto hemos avanzado en diversas áreas a través de indicadores que nos permitirán conocer un resultado final.

Una pauta de evaluación debe tener título, identificación, introducción (indicaciones). Debe incorporar lo que se va a observar en lo conceptual, procedimental y actitudinal. Contiene criterios e indicadores y una escala de apreciación. Validez y confiabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario