lunes, 19 de enero de 2009

Enfoques Curriculares

Enfoque humanista:

Este nos habla del desarrollo integral de cada alumno y como ser humano es la base fundamental de este enfoque. Aquí se busca brindar al individuo experiencias que faciliten su crecimiento personal donde desarrolle sus capacidades y supere sus deficiencias. Supone la integración de lo afectivo y o cognoscitivo donde la promulgación de los valores acompañan a la psicología evolutiva del aprendizaje y de la personalidad.


La experiencia define al currículo, en el cual el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo abren la enseñanza, el aprendizaje de los contenidos y las materias a momentos educativos cargados de creatividad e imaginación. Son los intereses del alumno los que centran el proceso y hacen del docente un facilitador del mismo. El docente considera a sus alumnos seres humanos con potencialidades y deficiencias y los ayuda a su total realización.


Dentro del enfoque humanista, el alumno motivado de manera intrínseca utiliza sus potencialidades, se hace responsable y controla su proceso de aprendizaje, se comunica, aprende a expresarse, expresa opiniones y participa en la solución de problemas. La libertad de expresión, la espontaneidad y la confianza contribuyen en el crecimiento del alumno, el cual se evaluará antes que los productos o resultados del aprendizaje.


Enfoque racionalista académico:


El objetivo de la acción educativa es la asimilación de conocimientos. Lo anterior requiere de ciertos elementos comunes: las disciplinas, las materias, los contenidos. El valor supremo que se privilegia es la adquisición de conocimientos y la transmisión de información.


La metodología utilizada está normalmente asociada con el rendimiento académico colocando el acento en las clases. La enseñanza se centra fundamentalmente en las exposiciones, donde las ideas se expresan y elaboran en una forma asequible a los alumnos. Los datos se ordenan y se ilustran, a la vez que se formulan y examina problemas que pertenecen al campo de disciplina consideradas básicas y fundamentales.


Se le da especial relevancia a la ciencia, a la sistematización del conocimiento, insistiendo en el contenido mismo y no en los procedimientos; en primer lugar se enseñan conocimientos y no métodos, ni procedimientos ni destrezas, y en segundo lugar, no existe una preocupación por explorar procedimientos didácticos innovadores, sino que se pone el acento en la exposición como el método más apropiado. Estrechamente relacionada con esta situación, se encuentra la afirmación según la cual la base del conocimiento se fundamenta más en la formación que en la experiencia directa del individuo. El alumno escucha charlas y lee libros para aprender, no intenta desarrollar sus propias experiencias, ni crear alternativas creativas frente a los problemas.



Enfoque sociológico:


Creemos que este enfoque curricular tiene que ver con un estudio que se le debe hacer a la comunidad educativa para mejorar la educación.

Analizar el contexto en que se encuentra, para crear un currículo que esté de acuerdo con las necesidades de los niños y niñas que estarán en la comunidad, existiendo medios efectivos de llevarlo a cabo; entrevistas, debates, composiciones, etc., todo lo necesario para que nada quede en el aire. Y con todas estas formas de conseguir información podremos tener un análisis completo de lo que está pasando en la sociedad, para hacer modificaciones, si es que así lo necesite el centro educacional. Ya que la sociedad va cambiando rápidamente, cada vez va necesitando más de la tecnología, por esto deben hacerse estudios, los cuales sirven para ir innovando y actualizando la educación y no permitir que los alumnos y alumnas se limiten a crecer en el aprendizaje.

También con esta información que se recopila, se puede saber las necesidades o problemas que aquejan en sus núcleos familiares o incluso en el lugar de residencia, para considerarlos en el currículo. Es muy importante que después de detectar las carencias y necesidades en los niños, se incorporen en el currículo, para lograr la efectividad en su ejecución y así lograr un desarrollo integral de los alumnos y siendo su objetivo formar personas integrales.


Enfoque tecnológico:


Enfatiza en el proceso y en la forma como se brinda la información, por tanto su interés se centra preferentemente en la búsqueda de medios eficaces para lograr fines preestablecidos. Esta posición curricular tiende a enfatizar el valor de lo eficiente, de lo activo. En este sentido, se podría decir que pone el acento en las destrezas y la conducta observable más que en los procesos internos, dejando de lado, en cierto modo, este último aspecto.

busca lo que tiene valor práctico en el momento, se otorga mayor importancia a lo externo que a lo interior, es decir, el proceso curricular debe atender más al cómo se enseña que al qué, convirtiéndose el currículo en un proceso tecnológico que facilita el aprendizaje. Por lo tanto debe tenerse en cuenta que la tecnología se aprende mejor operando con ella y no solo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen. Es por eso que se destacan el análisis de productos y los proyectos tecnológicos como procedimientos de la tecnología.


Enfoque cognitivo:


Se centra en su interés del desarrollo intelectual de la persona, en particular en el desarrollo de las habilidades cognitivas y de las capacidades superiores del pensamiento.


Concede especial importancia a los procesos internos, particularmente los procesos cognoscitivos. Esta posición se centra en el análisis de cómo la persona llega a conocer. La concepción no desprecia los contenidos, pero busca encontrar un balance entre el contenido mismo y el proceso del conocimiento.

Lo que el individuo debe desarrollar son destrezas generales para aprender; lo fundamental en el proceso es que la persona puede lograr las tácticas, las estrategias y los conocimientos prácticos que lo capaciten para incorporar nuevos contenidos cuando sea necesario y que le ayuden a enfrentar el proceso de aprendizaje en forma eficiente desarrollando la propia capacidad de aprender, empleando tácticas, utilizando estrategias para codificar lo aprendido dentro de un contexto significativo.

El alumno debe ser capaz de resolver problemas, estar en posición de destrezas especiales que le permiten recuperar información y generalizar rápidamente de una situación a otra.


El currículo como proceso cognitivo es un enfoque que se preocupa directamente del desarrollo de las estructuras internas del sujeto, del desarrollo, de su mente en términos de estrategias cognitivas, destrezas intelectuales, estructuras de conocimiento, capacidades para el descubrimiento, creatividad y conciencia de su aprendizaje.



Enfoque crítico:


El enfoque curricular crítico, al que le interesa desarrollar en las personas la capacidad para revisar el origen de sus conocimientos, creencias y comportamientos, y ayudarlo a adaptarse y cambiar, tanto de actitudes como de criterios.


Considera al currículo como un análisis crítico-cultural, cuya función principal es la política liberadora y emancipadora.


Un aspecto central en esto es que el aprendizaje es visto como un proceso significativo que deja de centrarse en la obtención de resultados, reconociendo en los alumnos la diversidad, es decir que al ser sujetos diferentes no todos aprendemos al mismo ritmo, aprendemos diferencialmente, la enseñanza es vista desde una perspectiva socio-cultural, se involucran todos los aspectos que actúan en ella, señalándola como una actividad critica que busca mas que describir el mundo, busca transformarlo.

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