lunes, 19 de enero de 2009

Análisis del Módulo

Introducción


Existen una serie de concepciones acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje. En cuanto al proceso de enseñanza podemos decir que es la transmisión de información mediante la comunicación directa o apoyada en la utilización de medios auxiliares, de mayor o menor grado de complejidad y costo. Haciendo referencia al aprendizaje, podemos decir que este se caracteriza por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera de la misma, debe ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de situaciones concretas, incluso diferentes en su esencia a las que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad.

El Módulo de Diseño y Gestión Curricular, se focaliza principalmente en lo mencionado anteriormente, además en el curriculum escolar, y a entregar también los conocimientos para que nosotros los futuros docentes logremos los aprendizajes para insertarnos profesionalmente.

También tiene como objetivo principal ver la labor del docente como un mediador de sus alumnos, los cuales construyen su propio aprendizaje.

Este módulo cuenta con una actividad curricular, teórica y práctica, donde conoceremos los fundamentos de del diseño y gestión de aprendizajes en educación especial a través del curriculum escolar. Se debe analizar la teoría y la metodología del diseño y gestión curricular para orientar la programación, planificación, ejecución y evaluación del proceso de aprendizaje.
Esto servirá para tener una idea mucho más clara de cómo abordaremos la problemática en el establecimiento que se elija, para llegar al resultado esperado, el cual es poder abordar una necesidad o una barrera en el aprendizaje de los alumnos. Todo esto busca que logremos conocer y llegar a realizar una planificación escolar a partir de proyectos de intervención escolar e intervención personal en los diversos aspectos escolares (escuelas regulares, de lenguaje o especial)

1. Gestión Exposición de ideas

El rol que cumple el profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.

Para favorecer un ambiente colaborativo utilizar metodologías activas que propicien el diálogo y reflexión entre los participantes del proceso, partiendo del conocimiento de las características personales de cada uno de sus alumnos (fortalezas, debilidades, intereses), lo cual apunta a ser capaz de conocer los ritmos de aprendizaje de un grupo de trabajo para trazar la estrategia educativa a emplear.

El rol que cumple el alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los alumnos deben interactuar cara a cara, por lo que es necesario un intercambio de información, ideas, razonamientos, puntos de vista, para que exista retroalimentación entre los miembros del grupo.

Deben hacer uso apropiado de habilidades colaborativas, tales como distribuirse responsabilidades, tomar decisiones, manejar correctamente las dificultades que se presentan, para lo cual, deben establecer una adecuada comunicación interpersonal.

Fortalecer el desarrollo de algunas competencias comunicativas necesarias para emprender interacciones potentes en el trabajo colaborativo.

2. Análisis critico

El profesor de orientaciones más detalladas acerca del trabajo a realizar.

3. Reflexiones

A partir del análisis del módulo pudimos llegar a las siguientes reflexiones:

Aprender la pedagogía desde la perspectiva del profesor, no solo del alumno.

Instruir puede, por lo tanto, significar dos cosas absolutamente opuestas: confirmar una incapacidad por el propio acto que pretende reducirlo, inversamente, forzar una capacidad que ignora o se niega a reconocer y a desarrollar todas las consecuencias de ese reconocimiento.

4. Interrogantes

¿Como se elabora un portafolio?

¿En el portafolio se ingresa el trabajo revisado por el profesor, o no necesariamente?

¿Como va a ser el proceso de evaluación?

¿Cual va hacer el tiempo que estimara para poder modificar el trabajo?

5. Sugerencias

- Identificar barreras que dificulten el aprendizaje de los niños en la sala de clases.

- Crear instancias donde se propicie el trabajo colaborativo con sus pares en la sala de clases.

- Es importante tener claro los conceptos que en este modulo vamos a trabajar tales como:
* Diseño Curricular
* Comunidad
* Saberes cognitivos, procedimental y valórico.
* Entre otros.
Es necesario reconocer la importancia y significado de todos aquellos elementos que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje.

Crear instancias en donde los alumnos puedan hacerles algunas preguntas que tengan de acuerdo al trabajo a realizar.

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